sábado, 31 de diciembre de 2011

La sala 11 La Revolución Mexicana

Cuando creímos que la lucha había terminado, aparecía una nueva, intervención de los norte americanos, intervención de los franceses etcétera.
Pero un siglo más tarde surge una nueva... la Revolución mexicana de 1910.
En 1910 el centenario de la independencia se celebraba, Francisco I. Madero encabezó la oposición que pretendía instaurar un sistema democrático. Madero participo en las elecciones presidenciales, pero fue encarcelado por el presidente Diaz.Tras huir de su cautiverio, emitió el Plan de San Luis, estallando la Revolución el 20 de noviembre de 1910.

EMILIANO ZAPATA Y LA REVOLUCIÓN AGRARIA
"LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA"
De entre todos los caudillos de la revolución agraria, Zapata destacó por representar a los campesinos y defender sus derechos.Fue insobornable y persistente y no importando el cambio del régimen, nunca cambio sus ideales de la tierra es de quien la trabaja...
El 28 de noviembre de 1911, Zapata y sus colegionarios lanzaron el Plan de Ayala, en el que exigían la devolución al los pueblos, las tierras que estaban en posesión de los hacendados, además acusaban a Madero de satisfacer sus propias ambiciones personales y hasta sugirió derrocarlo y poner a un nuevo presidente interino.


LA DECENA TRÁGICA
LA DECENA TRÁGICA

Los ataques al presidente Madero alcanzaron su punto culminante el 9 de febrero de 1913, cuando los generales Manuel Mondragón y Greogorio Ruiz se alsarón contra su gobierno.Diez días... La Ciudad de México se transformó durante diez largo días en un campo de batalla y el 19 de febrero el presidente y el vicepresidente  fueron detenidos.Mientras tanto Victoriano Huerta, que había sido nombrado para atacar a los insurrectos por Madero, establecía un pacto e los Estados Unidos con los rebeldes, mediante el cual se desconocía al presidente y se le asignaba a Huerta el cargo del gobierno provisional.
Francisco I. Madero y Jose Maria Pino Suárez fueron obligados a firmar sus renuncias y asesinados en las afueras del Lecumberri  el 22 de febrero por la noche.

1 comentario: