sábado, 31 de diciembre de 2011

La sala 8 La intervención Francesa (1862-1867)

Constituyen el eje de la sala, el ascenso y la caída del Imperio del noble austriaco Maximiliano de Habsburgo, apoyado por el partido Conservador mexicano y por el ejercito de Napoleón III.En la sala encontramos escenificadas la batalla de Puebla en 1862: el ofrecimiento de parte de los conservadores del trono mexicano al príncipe austriaco:la entrada triunfal de Maximiliano y Carlota a la ciudad de México en 1862, las principales batallas entre las fuerzas liberales e imperiales y el fusilamiento del emperador en el cerro de las Campanas en Queretaro.

LA BATALLA DEL 5 DE MAYO
Esta batalla tuvo lugar en Puebla en 1862. Fue para la victoria del ejercito mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, quien venció a la fuerza expedicionaria francesa comandada por el conde Lorencez.Ellos pensaban que la conquista de la nacion mexicana seria cosa facil pero el general Ignacio Zaragoza, individuo texano, con ayuda de los zacapoaxtlas que vivian en la Sierra de Puebla, cuando todos decían que la batalla mexicana terminaria en derrota.

OFRECIMIENTO DEL TRONO MEXICANO A MAXIMILIANO
En su palacio de Miramar, el archiduque Maximiliano de Austria, recibió el 3 de octubre de 1863, una junta de Notables, formada por políticos conservadores mexicanos, quienes le ofrecieron el trono de México.
Hay que reconocer algunas buenas intenciones por parte de Maximiliano al aceptar el trono, pero su disque llamado "Imperio", se derrumbó debido a que el ejercito de los franceses se retiraron.
Así cae el primer imperio después de la Independencia, el segundo es Foxilandia



NO TODO LO BUENO TERMINA BIEN...
Maximiliano de Habsburgo, no duró tanto tiempo en el poder... solo 2 años.
Las fuerzas republicanas, que consideraban al emperador como un usurpador, avanzaban a la capital, irritados por su política liberal, los conservadores mantenían una frágil alianza con su gobierno a fin de mantener sus fueros y privilegios.La presión de Estados Unidos y Prusia sobre Francia obligó al emperador Napoleón III a retirar al ejercito francés de México y a suspender su ayuda financiera.El fin de Maximiliano estaba cerca...
Consciente de la gravedad del asunto, Maximiliano decidió enfrentar con honor su destino, huyendo a Queretaro, con un sitio prolongado, fue derrotado, juzgado y felizmente fusilado en el cerro de las Campanas el 19 de julio de 1867.
¿Qué? ¿alguien no puede ser fusilado felizmente? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario