sábado, 31 de diciembre de 2011

La sala 3 La Participación de Morelos

Al morir el cura Hidalgo y los dirigentes, la conducción quedo a cargo de Ignacio Lopez Rayón y posteriormente de Jose Maria Morelos y Pavón.Los Dioramas representan las principales acciones del ejercito de Morelos, los trascendentales momentos de la creación del consejo de Anáhuac, el juicio y muerte de Morelos, la participación de Vicente Guerrero, así como la campaña militar del español Xavier Mina.

Sitio de Cuautla
EL SITIO DE CAUTLA
durante el año de 1812, Morelos y su ejercito insurgente, resistieron el acoso de los realistas por dos meses en Cuautla, un poblado de tierra aliente que se encuentra en Cuernavaca.Tuvieron que pasar hambres y hasta hubo escases de agua, sin embargo los soldados de Morelos tenían muy buena disciplina, pudieron soportar y romper el sitio.
Desde la plaza de San Diego en la parte mas alta de Cuautla, Morelos podía divisar el poblado así como los movimientos del ejercito realista.

MORELOS Y EL CONGRESO DE CHIPALCINGO
Después de tres años de lucha por la Independencia, Morelos decidió organizar un consejo formal para controlar y dirigir las operaciones de guerra.
Fue así como en 1813, después de haberse apodero de Acapulco, convoco e instaló el Congreso en Chilpancingo actual capital del estado de Guerrero.Improvisando como sede un humilde edificio, se declaró la independencia de España, "PARA SIEMPRE JAMAS" .
EL CONGRESO DE CHILPANCINGO 
Terminando este suceso, Morelos dejo de ser solo un jefe militar que se imponía  por la fuerza.El Congreso se convirtió en la máxima autoridad para los insurgentes y Morelos, según sus propias palabras, se convirtió en "El siervo de la nación".
Entre septiembre y noviembre de 1813, se discutierón las cuestiones mas importantes sobre como conformar el país, y cuales serian los derechos de los mexicanos.Después Morelos se trasladó a varios puntos de la república a causa de la persecución de los realistas hasta que lo consiguieron atrapar y lo hicieron prisionero en noviembre de 1815.Al mes el Congreso se disolvió... que pena.

EL JUICIO DE MORELOS.
Durante el año de 1815, Morelos fue acosado por los realistas, pero eso no impidió que nuestro héroe, siguiera atendiendo los asuntos del congreso que el mismo había fundado.Cuando tuvo que trasladarse, desde Apatzingán hasta Tehuacán, en Puebla.Pero fue capturado por los realistas y llevado a la Ciudad de México.Allí o juzgaron en el Tribunal del Santo Oficio de la Santa Inquisición;lo hallaron culpable y lo despojaron de su calidad sacerdotal.
Posteriormente fue entregado al brazo civil de la justicia.Fue fusilado el 22 de Diciembre 1815 en San Cristobal Ecatepec.
 otro periodo termina... y la guerra continua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario