viernes, 30 de diciembre de 2011

La sala 2 El Levantamiento de Hidalgo

En esta sala la campaña militar de Hidalgo, que inicio en el pueblo de Dolores, la sala también habla sobre las batallas que tuvieron como el Asalto de la Alhondiga de Granaditas.

 EL GRITO DE DOLORES
EL GRITO DE DOLORES

Al recibir la mala noticia de que la conspiración había sido descubierta, Hidalgo decide adelantar el levantamiento, acompañado de Ignacio Allende, liberó a los presos del pueblo de Dolores y encarceló a los españoles.Luego se dirigió al atrio de la iglesia e hizo reunir a los pobladores, tocando las campanas de la misma. Habló entonces a la multitud para convencerlos de levantarse en armas contra el gobierno Virreinal.
Cerca de 500 individuos, hombres, mujeres y niños formarón el primer ejercito insurgente... pero antes de dos meses surgirían 80,000. seguidores, y no estoy hablando del twitter!!!

EL ASALTO A LA ALHONDIGA DE GRANADITAS
El ataque a la ciudad minera de Guanajuato fue muy positiva para la Nueva España, fue la primera gran batalla de la Independencia, Hidalgo y Allende encabezaban un ejercito popular formado por campesinos, mineros, etc.
"EL PIPILA"
Carecían de entrenamiento militar, y su armamento se basaba en picos, machetes, prácticamente sus elementos de trabajo por así decirlo, pero para la desgracia de los españoles, su numero los superaba a los ricos residentes de Guanajuato, quienes se refugiaron en la alhondiga por ser un edificio de reciente construcción y muy bien fortificado. Cuenta la tradición que un minero, apodado "El pipila" se colocó una losa en la espalda para así cubrirse de balas perdidas y alcanzó a llegar a la puerta de la alhondiga y le prendió fuego.Cuando los Insurgentes entrarón al edificio se produjo una gran matanza de soldados realistas y la población española de Guanajuato descendió a 0. OUCH!!!

HIDALGO EN PRISIÓN.
Poco después de la Batalla del Monte de las Cruces, Hidalgo y sus seguidores se trasladaron a Guanajuato, donde empezaron a publicar el diario insurgente EL DESPERTADOR AMERICANO,desde allí, el gobierno de Dolores emitió varios decretos para abolir la esclavitud y destruir los monopolios españoles, ademas de remover los impuestos menores.
HIDALGO EN PRISION
Sin embargo empezarón a surgir diferencias entre la gente, lo cual debilitó al ejercito insurgente y al poco tiempo empezarón las derrotas: los realistas habían regresado...
Retomaron Guanajuato y siguió la caída de Guadalajara, en su defensa los insurgentes se refugiaron en Zacatecas y mas tarde se encaminaron a Saltillo pero en el trayecto fueron asesinados.En Chihuahua fueron juzgados y condenados a muerte.A Jimenez, Allende y Aldama los fusilaron el 26 de julio de 1811.
Mientras tanto Hidalgo seguía en su celda hasta su fusilamiento el 30 de julio de 1811.
El fin del cura había llegado pero el espíritu de independencia seguía en pie, encarnado ahora en Morelos.







3 comentarios: